La Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.
En España es el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética que debe incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. La entrada en vigor de dicho Real Decreto es el 1 de junio de 2013.




PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué edificios están obligados a tener un Certificado de Eficiencia Energética?
▫ Edificios o unidades de edificios (pisos y locales) existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
▫ Edificios o unidades de edificios de titularidad pública que ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
▫ Edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2 .
▫ Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos.
¿Quién debe solicitar el Certificado de Eficiencia Energética?
▫ El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética, así como de su correcta conservación.
¿Quién puede realizar el Certificado de Eficiencia Energética?
▫ Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio.
¿Cómo se realiza el Certificado de Eficiencia Energética?
▫ Mediante la utilización del programa informático CE3 ó CE3X, que tiene la consideración de documento reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Ministerio de Fomento.
¿Qué es un Certificado de Eficiencia Energética de un inmueble? 
Es un documento que indica cuan eficiente es un edificio en el uso de la energía, similar a los electrodomésticos y otros productos. La idea es que el usuario del edificio sepa cuánto gasta el edificio.

▪ ¿Qué pasa si estando obligado no se realiza dicho Certificado? 
▫ Se introduce la nueva figura administrativa de la infracción específica en materia de certificación energética de los edificios. Se mantiene que la no exhibición y/o puesta a disposición de la etiqueta y el certificado se considerará infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Buscar...

- Copyright © Certilevante - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan and Juanan Ruiz